Club Esgrima Larios Perchel Málaga
Panoramica sala de armas

 

El arte de la esgrima

 

La esgrima es un deporte de combate en el que se enfrentan dos contrincantes, que deben intentar tocarse con un arma blanca, en función de la cual se diferencian tres modalidades: sable, espada y florete.

 

Esgrima Tiradores

 

Los contrincantes reciben el nombre de "tiradores", cuando un tirador es tocado por el arma, este recibe un "tocado" en frances "touche", por lo que es el contrario el que recibe el punto.

Como disciplina deportiva surgió a principios del siglo XVI, cuando empezaron a dejarse de emplear las espadas como armas de batalla. Estuvo presente en la primera edición de las olimpiadas modernas, aunque sólo en categoría masculina y en la femenina, a partir de 1960. Se trata del único deporte olímpico de origen español.

Su definición es "arte de defensa y ataque con una espada, florete o un arma similar". La esgrima moderna es un deporte de entretenimiento y competición, pero sigue las reglas y técnicas que se desarrollaron en su origen, para un manejo eficiente de la espada en los duelos. Las personas que practican esgrima se conocen como tiradores como ya se ha indicado antes.

 

Esgrima material

 

En la esgrima moderna, se usan tres armas: florete, espada y sable. Fabricadas con acero templado, cada una tiene una longitud máxima de hoja de alrededor de 89 cm; el peso máximo para florete y sable es de alrededor de 500 g y para espada alrededor de 770 g.

A nivel deportivo, las diferentes armas también constituyen tres disciplinas dentro de la esgrima con sus particularidades.