Club Esgrima Larios Perchel Málaga
Panoramica sala de armas

 

El arte de la esgrima

 

Historia

 

La espada moderna deriva del espadín francés, el cual a su vez procede de la espada ropera española.

 

El Arma

 

espada

 

La espada como el florete, es un arma de estocada, pero tiene una cazoleta o protección de mano más grande, además de ser más pesada y de tener una construcción más rígida. La sección de su hoja es triangular. El área válida de ataque es todo el cuerpo. Podemos encontrar dos tipos de empuñaduras en las espadas deportivas, la más extendida y más moderna es la empuñadura anatómica, pero también podemos encontrar la más clásica, conocida como empuñadura francesa.

empuñadura francesa y anatomica

 

Pasa el puntero por encima del tirador para ver las diferentes zonas de contacto:

 

Modalidad deportiva

 

Los duelos de espada son los más realistas, pues se asemejan más a la esgrima clásica, no tiene reglas de convención, no existe prioridad, de tal manera que se adjudica el tocado el que toque antes a su adversario; existen también los tocados dobles, en caso de que ambos tiradores se toquen simultáneamente.

  • Superficie válida:

Todo el cuerpo del adversario.

En el siguiente esquema podemos verlo de una manera gráfica. Aprovechamos también para explicar el funcionamiento básico del marcador que se utiliza en la esgrima deportiva: cuando hay un tocado en zona no válida se ilumina el indicador blanco, en cambio cuando hay un tocado en superficie válida se iluminará el indicador rojo o/y verde dependiendo el tirador que haya tocado. En nuestro caso se iluminará el rojo.

 

 

Espada en el Club

 

En nuestro Club, aunque tenemos la suerte de contar con un Maestro especialista en espada, esta arma ha tardado en encontrar arraigo. Sin embargo, gracias a la paciencia y tenacidad del Maestro Lázaro Castro, se ha ido formando un grupo de espadistas de gran calidad entre los que destacamos a Juanjo Sánchez, vigente medalla de bronce individual en el último Campeonato de Andalucía o nuestro equipo de espada masculina absoluta, integrado por el propio Juanjo Sánchez, José Manuel López, Arturo Moya Sr. y Francisco Ortega, vigentes Subcampeones de Andalucía por equipos.

 

Espada Esgrima Larios Perchel

 

Ver a los intengrantes del equipo Larios Perchel de espada.