Club Esgrima Larios Perchel Málaga
Panoramica sala de armas

 

El arte de la esgrima

 

Historia

 

En el siglo XVII aparece el florete, arma inofensiva de hoja flexible, terminada con un botón en forma de flor, que permitía simular un duelo sin riesgo.

En el pasado, las mujeres sólo podían tirar a florete, y dado el poco peso del arma era muy usada por los niños. En la actualidad, aunque se aconseja comenzar aprendiendo al menos algunos principios fundamentales de florete, los tiradores empiezan con cualquiera de las tres armas.

 

El Arma

 

florete

 

El florete es una espada larga, flexible, de acero inoxidable, de 0.500 kg de peso y 1,10 m de longitud, con una hoja de sección rectangular. Podemos encontrar dos tipos de empuñaduras en los floretes deportivos, la más extendida y más moderna es la empuñadura anatómica, pero también podemos encontrar la más clásica, conocida como empuñadura francesa.

 

Modalidad deportiva

 

El florete se ha considerado tradicionalmente el arma básica en la formación del esgrimista.

Tiene en común con el sable el que ambas son armas convencionales, es decir, están sometidas a convenciones. Estas convenciones se pueden resumir en dos puntos fundamentales:

  • Prioridad del ataque:

Todo ataque correctamente ejecutado tiene prioridad en caso de tocado doble. Después de una parada correctamente ejecutada, la prioridad pasa al tirador que ha parado el ataque, no existe el tocado doble.

  • Superficie válida:

En florete sólo son válidos los tocados dados en el tronco No se consideran válidos los tocados en la cabeza ni en las extremidades.

En el siguiente esquema podemos verlo de una manera gráfica. Aprovechamos también para explicar el funcionamiento básico del marcador que se utiliza en la esgrima deportiva: cuando hay un tocado en zona no válida se ilumina el indicador blanco, en cambio cuando hay un tocado en superficie válida se iluminará el indicador rojo o/y verde dependiendo el tirador que haya tocado. En nuestro caso se iluminará el rojo.

 

Pasa el puntero por encima del tirador para ver las diferentes zonas de contacto:

 

 

Florete en el Club

 

El arma de florete se imparte en nuestro Club desde su fundación. Por nuestra Sala han pasado tiradores de brilante palmarés como Ana Sánchez, que encabezó varias temporadas el ránking andaluz de su categoría, Carmen Puertas o Antonio Picornell, con brillantes resultados ambos en competiciones de ámbito andaluz.

 

Florete Esgrima Larios Perchel

 

Ver los intengrantes del equipo Larios Perchel de florete.