Club Esgrima Larios Perchel Málaga
Panoramica sala de armas

 

El arte de la esgrima

 

Historia

 

El sable moderno deriva del arma que usaban los soldados de caballería.

 

El Arma

 

sable

 

Tiene un protector en forma de cuenco, que se curva bajo la mano, y una hoja en forma de T en sección transversal. La longitud del sable es de 90 cm y su peso máximo es de 500 g.

 

Modalidad deportiva

 

El sable es la única arma en la que son válidos los tocados dados con cualquier parte de la hoja (filo, contrafilo o, incluso, plano). Es, pues, una modalidad tanto de corte como de estocada, aunque en el sable es más frecuente el golpe de filo (corte) que el de punta (estocada).

Tiene en común con el florete el que ambas son armas convencionales, es decir, están sometidas a convenciones. Estas convenciones se pueden resumir en dos puntos fundamentales:

  • Prioridad del ataque:

Todo ataque correctamente ejecutado tiene prioridad en caso de tocado doble. Después de una parada correctamente ejecutada, la prioridad pasa al tirador que ha parado el ataque.

  • Superficie válida:

En sable sólo son válidos los tocados dados en la mitad superior del cuerpo: el tronco (de cintura para arriba) los brazos y la cabeza.

En el siguiente esquema podemos verlo de una manera gráfica. Aprovechamos también para explicar el funcionamiento básico del marcador que se utiliza en la esgrima deportiva: cuando hay un tocado en zona no válida se ilumina el indicador blanco, en cambio cuando hay un tocado en superficie válida se iluminará el indicador rojo o/y verde dependiendo el tirador que haya tocado. En nuestro caso se iluminará el rojo.

 

Pasa el puntero por encima del tirador para ver las diferentes zonas de contacto:

 

 

Sable en el Club

 

Desde la puesta en funcionamiento del Club, el sable ha sido siempre el arma favorita de la mayoría de nuestros tiradores, y también la que nos ha dado más éxitos y satisfacciones. Prácticamente desde el primer momento hemos contado con varios Campeones de Andalucía de esta modalidad, como Cristina Enríquez y Javier Ramírez en 2006 y Ana Sandra Berzosa y Alberto Briasco en 2007.

Después su edad dorada, la práctica del sable en nuestro Club sufrió un cierto retroceso coincidiendo con la retirada de los antiguos campeones. Sin embargo, a partir de la temporada 2010-2011, ha surgido una nueva generación de sablistas que, por su gran afición y excelentes cualidades estarán muy pronto dando guerra en la competición.

 

Sable Esgrima Larios Perchel

 

Ver los intengrantes del equipo Larios Perchel de sable.